Desde su limitada altura permaneció durante un buen rato absorto y reflexivo, observando con sumo interés a aquel grupo a traves de las verjas que demarcaban uno de los recintos del zoológico. Y llegó finalmente a la conclusión de que no hallaba diferencias significativas, en los aspectos más básicos, entre los chimpancés y los humanos. Al menos entre los de menor edad. Aquellas crías a las que venía contemplando, por ejemplo, se divertían exactamente igual que lo hacía él a diario: ideaban travesuras montados encima de un columpio, jugaban a hacer carreras, o discutían por una simple bolsa de frutos secos, para terminar siempre echándose el brazo por encima. Creyó encontrar muchas similitudes entre ellos, pero sobre todo los intuía como unos seres pacíficos y sociables. Quizás algo retozones y escandalosos, pero no hubiera juzgado su conducta como un peligro potencial.
Estas y otras razones le hacían replantearse la justificación de aquel encierro. Y pensó que, al menos él, se hubiera sentido muy dichoso jugando aquella tarde, fuera de su jaula, con aquellas crías humanas.
Estas y otras razones le hacían replantearse la justificación de aquel encierro. Y pensó que, al menos él, se hubiera sentido muy dichoso jugando aquella tarde, fuera de su jaula, con aquellas crías humanas.
59 comentarios:
Creo que los chimpancés están mejor encerrados que jugando con los humanos, porque el peligro no son las crías de los humanos, el peligro son los humanos adultos. Y que peligro.
John W.
Que ilusión que me hace Onminayas dejarte mi primer sueño, además de que ya tenía ganas de leerte...y que razón tienes cuanta similitud con los monos, aunque y tal vez ellos sean mejores que nosotros...
Un besazo insolente. ;)
Arwen
De los humanos siempre podremos esperar cualquier cosa, y los animales son los primeros que deben de saberlo.
Un besito, Onminayas.
Genial: una perspectiva muy ácida la que nos ofreces con el relato de este pequeño monito. Seguramente que tendrá mucho de verdad. Un fuerte beso.
¿Cuento corto? un cierre genial. Me quede mirando tras la verja.
Placer leerte.
Hasta pronto, un abrazote.
Hola mi querido Omnimayas, apareces y desapareces desde tu retiro voluntario, en dónde seguro vives rodeado de unas maravillosas musas que te ispiran estas genialidades.
Personalmente creo que hay mucha diferencia entre estos animales y los humanos en la edad adulta. Ellos siempre seran fieles a su naturaleza y los homo sapiens muchas veces nos comportamos como verdaderos depredadores de nuestros semejantes.
Tu cuento tiene mucha miga y moraleja,
Un beso
Perfecto, magnífico relato que al menos a mí me ha hecho reflexionar.
Siempre me voy de tu blog con buen sabor de boca.
Tus post, aparte de correctísimamente escritos, siempre pellizcan, nunca te dejan indiferente.
Lo tuyo es la originalidad.
Un montón de besos.
De ahí el dicho de que no están todos los que son ni son todos los que están.
Me gustó la reflexión de ese niño.
Un beso
Hermosa reflexión, amigo!! Apenas comencé a leer las primeras líneas algo me veía venir. Sin fisuras y brillante como siempre.
Cuánta crueldad existe en los zoológicos, y digo crueldad porqeu los animales no eligieron estar ahí. La única vez que fui a un zoo (el de Buenos Aires) vi a un chimpancé viejo que tenía una tristeza tan grande. Nunca se me va a borrar esa imagen, echado cerca del vidrio que nos separaba, mirando sin esperanza, con esa tristeza que tienen los que esperan morirse para librarse de ese encierro.
En definitiva que los zoo no me gustan para nada.
Un fuerte abrazo
OOOHH! sí seguro que los niños lo tratan mejor que los adultos que lo encerraron, me dan pena los Zoo ver esos animales privados de libertad nada más para que los veamos de cerca. Acertado punto de vista tiene tu relato yo también me he preguntado que pensarán de nosotros, nada bueno seguro.
Bseos
Noe
Te nos entregas en pequeñas dosis, pero, tan sugestivas que es imposible no echarte de menos.
¡Los encierros! El que diga que está libre de ellos, que tire la primera piedra.
Un beso
Muy bonito, aunque un animal salvaje siempre es un animal salvaje y nunca sabes como podrá reaccionar ante distintas situaciones.
Besossssssssssssss
Nosotros poseemos otras jaulas mas dificile sde detectar pero al fin y al cabo, jaulas.
Saludos.
Onminayas...
Como me alegra el volver a leer tus relatos querido amigo. Se te ha echado mucho de menos (me consta que ha sido así) y ojalá, si las circunstancias te lo permiten, nos puedas seguir deleitando.
Un fuerte abrazo.
Hola Onmi!! Me alegra mucho ver post nuevo. Además con la calidad de siempre amigo. Me encantó y el final genial.
Ojalá no tardes tanto esta vez.
Besosssss
Lo primero que me alegro muchisimo de volver a leerte.
Pobre animalito, a mi no me gustan nada los zoos (bueno solo conozco dos), prefiero que cada especie esté en su propio habitat.
Besinos y espero que hasta pronto.
Hacía tiempo que no te visitaba, Onmi, pero veo que sigues escribiendo relatos con la misma originalidad que siempre te ha caracterizado. Me alegro por la parte que nos toca. Te envío un beso y un abrazo.
Querido amigo la misma jaula, aquí, en África, en Vietnam, en Sudamérica o en Europa; da igual el tipo de jaula sus consecuencias siempre son las mismas.
Cómo somos los humanos ¿verdad?
Amigo siempre es un placer volver a deleitarme con tus escritos
Mil besos siempre
Tal vez sea uno de los pocos lugares donde el chimpancé esté más seguro... me imaginé una gran jaula, tan grande tan grande, que la extensión de sus barrotes no podía dar más de sí...
Sinceramente, me ha sorprendido tu relato más de lo habitual... tu ausencia me había hecho olvidar un poco tu grandeza, amigo.
Un abrazo y te espero en el ocaso.
Hola Onminayas, tardas en aparecer por aquí, pero merece la pena la espera. Un relato que hace pensar, que no hay mucha diferencia entre los animales y el hombre, en el fondo todos estamos enjaulados de alguna manera. Un abrazo.
Al final ellos saben que están en jaulas, que no es su habitat, pero se aclimatan e intentan seguir viviendo. Nosotros no somos conscientes de nuestros barrotes.
Que alegría leerte.
Un abrazo enorme
Me encantó.
Me acordé de un cuento que se llama "Los animales no deben actuar como la gente".
Los animales tienen bastante éxito siendo exactamente lo que son...Animales. Tienen su propio estilo de vida y, después de todo, se las arreglan muy bien. Si trataran de actuar como la gente, los resultados serían absurdos, cansadores, tontos, molestos y también terriblemente aburridos.
Besitos
No es mucho lo que nos diferencia (o sí, y nos da vergüenza decirlo)
Un abrazo!
Si de por que el encierro? tal vez los protejamos mas de nosotros mismos. Un abrazo onminayas.
Yo era de las que se sentaban casi frente con frente -todo lo cerca que me dejaban- a esas jaulas de animales tristes y apagados que iban y venian en el cortísimo recorrido que la jaula les permitía... imaginando lo que ellos sentían, "sintiendo lo que ellos imaginaban".
Buen relato.
Un abrazo fuerte y mi cariño inmenso, amigo.
Bueno.. quizás los humanos gozen de libertades terrenales, pero no siempre de la libertad para moverse en ellas.. creo que esa cria que los observaba, en cierto modo es más libre que cualquier humano..
De todas formas, pese a mis " limitaciones " no me cambio por él..
Y paro, porque me estás provocando demasiadas reflexiones y seguiría eternamente..jajaj una de cal y otra de arena, las dos caras de la moneda.
Mil besos.. un placer leerte de nuevo.
Me encantan tus relatos. Éste es breve, pero denso y sorprendente. Me hizo quedarme pensando un buen rato. Me acordé de aquella famosa imagen donde se nos muestra un hombre negro y se tiende a pensar que es ladrón cuando en realidad es el policía.
Magnífico.
Gracias por compartirlo. Siempre me encanta leerte.
Un beso.
Sencillamente: GRANDIOSO !El pensamiento del niño es muy bueno!
Acabo de volver de mis vacaciones y te vine a saludar!!!!
Un abrazo
Me encanta ir al zoo, pasar el día paseando y observando a los animales. Los delfines, los elefantes, los leones, los chimpancés y los gorilas, en general todo. Pero a pesar de eso, no puedo evitar pensar que estarían mejor en su habitad sintiéndose libres, tan libres como nos gusta sentirnos a nosotros, reconozco que para acallar mi conciencia tiendo a pensar que si no estuvieran en los parques zoológicos alguno podrían incluso haberse extinguido, que están bien atendidos y que son tratados con mucho cariño, pero nunca será lo mismo que estar en libertad.
Besitos.
Ahh.. genial. En un principio pensé que el que hilaba aquellas ideas era el pequeño niño humano de la fotografía. Sin duda me hiciste esbozar algo más.
Muchos saludos.
Ahh.. genial. En un principio pensé que el que hildaba aquellas ideas era el pequeño niño humano de la fotografía. Sin duda me has hecho esbozar algo más.
Muchos saludos.
Y no hay justificaciones que valgan...
Libertad ante todo.
Besines, niño.
Me alegra leerte de nuevo...tardas mucho, ehnnn??...Jajaja
Cuando yo fui mono, también pensaba en los pobres niños ;)
Me ha encantado ese final, me sorprendiste!
Gracias por visitar mis rinconcitos...
Gracias por los ánimos^^
Besotes!!!
Pero qué bueno!!!!. Gracias por permitir que mi cerebreo siga recibiendo estímulos para constatar que no está amaestrado.
Es un enorme placer seguir tus trazos.
Una sonrisa
Buen juego de palabras será que aqui son las 5:00 AM y el sueño hace estragos con mis sentidos tuve que leerte dos veces.
Creo que ambas especies se asemejan, y pueden ser peligrosas para ambos, cada quien de acuerdo con su naturaleza.
Hombres despidiadados que encierran a estos seres, y los maltratan.
Chimpaces locos que se les das de comer y te muerden dejandote heridas profundas, y si los dejas sólos destruyen tu casa, qué como lo se porque lo vivi , vivi con monos y más nunca de lejos y con respeto.
Tú escrito magistral como siempre, me encanta tú creatividad
Besos mil Namasté
Buena reflexión.
Quizás deberían estar los políticos en las jaulas y los chimpancés gobernando.
Peor no íbamos a estar.
Saludos.
A veces a los humanos les gusta jugar encerrados, al menos los otros animales tienen la libertad de jugar donde quieran, incluso cuando no deben.
saludos
Me has tocado en la fibra. Precisamente esta semana estuve en el zoo viendo a los gorilas y me quedé pensativa viendo cuán iguales, ¡pero iguales!, en sus gestos y expresiones eran a nosotros.
Era como ver "personas enjauladas".
Se te queda el cuerpo un poco raro...
Cómo me alegra saber de tí, te echaba en falta.
Un beso grandote
OM auxilio socorro no encuentro mi comentario, los ladrones virtuales también existen ?
Amigo gracias por tus palabras de hoy aprovecho para ratificar lo que te conteste en mi casa.
Donde estara? y con lo que me costo enteder que era el mono que hablaba :(
SOLO UN NIÑO, COMO EL QUE TIENES TU, PUEDE LLEGAR A ESTA CONCLUSIÓN.
ME HAS HECHO REFLEXIONAR, Y ESO ME GUSTA Y ME VIENE MUY BIEN.
QUE ME GUSTA TENERTE, AUNQUE SEA DE A POQUITO A POCO.
Lo que creo es que hay quienes dicen ser humanos pero deberían estar encerrados, y hay animales que deberían estar libres porque llegan a demostrar que son menos animales que los humanos jaja en fin me hice un lío.
Pero me gusto este análisis..
Un abrazote
Me alegro haberte dado miedo, no sé el motivo; quizás mis jaulas me hagan observar más allá de los que me observan a mí. La curiosidad es una de mis aficiones, tener sus llaves me apasiona...
Tu relato, me lo guardo; no porque lo quiera para mí, sino porque siempre querré algo de ti.
Dejemoslo así, sería difícil de explicar.
Saludos-
pobre chimpance....
aunque creo que los adultos tambien viven en una jaula, como el chimpace...
y quisieran ser libres como los niños, disfrutar de los pequeños detalles que nos da la vida como lo disfrutan los niños....
saludos...
y estoy bien, gracias a Dios...
gracias por preocuparte y acordarte de mi... e sun lindo detalle...
te mando un beso y un fuerte abarazo....
cuidate...
Un relato de diez que incita a la reflexión.
No sabes cuánto agradezco el puente para disfrutar tus letras.
Mi admiración.
Saludos!
Hola Amigo mío, las cortas vacaciones de las que estoy gozando en estos días me ha permitido pasar por aquí y visitarte. Siempre es bueno saber que estás bien qunque no postees y devuelvas comentarios al ritmo que estabas acostumbrado. Espero que tus asuntos se acomoden con el tiempo y nos permita gozar de tus reflexivos posts y tus cálidos comentarios
Besos amigo y Feliz Año, aunque algo tardecito.
Libertad, barrotes, espacios cerrados, espacios abiertos...
Salir y entrar, huir o permanecer.
A veces me gustaría no saber que son esas cosas.
A veces me gustaría poder elegir...
Como siempre, me ha encantado tu relato.
Te leo en silencio, aunque no te lo diga.
Hoy parece que las palabras han vuelto tímidamente a mi boca y a mi garganta.
Y quería dejarte unas pocas para que sepas que estoy aunque no esté.
Para saber que estás aunque no estés...
Un beso de niña. Porque hace tiempo que soy solo una niña asustada...
Cuidate.
Me he sentido muy identificada con ese pequeño....y con los monos que tanta semejanza tienen con nosotros los "humanos"....me ha inspirado un bonito cuento....quizá pronto te lo dedique.
Un beso
Hola, amigos. Quisiera agradeceros en conjunto a todos vuestros comentarios. Y quisiera también puntualizaros un pequeño detalle: posiblemente por no haber sabido expresarme bien, algunos de vosotros habéis malinterpretado este pequeño relato. Por eso me gustaría aclararos a aquellos, que el protagonista del mismo es un pequeño mono que recapacita desde detrás de los barrotes de su jaula. En ningún momento aparece ningún niño. Posiblemente no he sabido redactarlo bien.
Os reitero nuevamente las gracias a todos por visitarme.
Besos y abrazos.
Y por fin... así la última de la fila... he conseguido quitar los duendecillos puñeteros del ordenador, ahora sí!
Que me encanta tu visión desde el otro lado como ya te dije...
Besos desde el abismo
Entendí que la reflexión provenía del chimpancé, creo que la narrativa lo deja ver, yo la entendí.
La sorpresa que añadiste al final da sentido al resto de la reflexión convirtiendo el texto en un cuento.
Hay mucho por hacer, te animo a que sigas escribiendo.
Abrazo de
Ro
Muy buen fin de semana Onminayas...y mis reverencias a ese mono sapiens ;)
Un besote.
Seguro que si dejan a un niño con ellos los trataría como humanos, de tú a tú... que pena que cuando uno se hace adulto se olvidan esas cosas y pierdes esa mirada de niño... Yo espero no "crecer" jamás.
He vuelto, la verdad es que si he estado un poco perdida pero bueno... poco a poco.
Un abrazo!
Ya decia yo, haciendo como que no he leido tu explicación te iba a decir que nuestra jaula es la mas grande que existe, yo me he sentido detras de esos barrotes ;)
Besitosssssss
Onminayas! Llegue hasta aqui, porque al responder comentarios en mi blog, observe que tenia un nuevo seguidor y asi te descubri!
Me encanto este espacio! Desde que llegue, no pare de leer.
Escribes muy muy bien y con la actitud exacta que a mi me gusta disfrutar!
Reflexiones, poesia, microrelatos, Jaimez! Impresionante!
Me uno al grupo de gente que te lee, aqui presente una mas!
A proposito, el relato esta perfecto!
Es el mono el protagonista, no hay dudas de ello!
Esta perfectamente escrito, como cada uno de los post que he leido.
Desde Buenos Aires, Argentina soy Eleanor.
Vendre de visita aqui siempre.
Un beso o 2!
Esto confirma mi teoría: es el mono quien desciende del hombre y no al revés. Un abrazo.
Que linda foto!!
Muero por llevar al Zoo a mi sobrinito de 4 añitos! que vive allí en Bs. As...
Así que estaba buscando por un alquiler temporario capital federal....alguna recomendación al respecto?
Que linda foto!!
Muero por llevar al Zoo a mi sobrinito de 4 añitos! que vive allí en Bs. As...
Así que estaba buscando por un alquiler temporario capital federal....alguna recomendación al respecto?
Publicar un comentario