DESDE EL 7 DE FEBRERO HASTA EL 15 DE MARZO PUEDES VOTARME EN EL CONCURSO DE POST 2009 YDB

Vota en el Concurso de Posts 2009 YdB Desde aquí os animo a participar en las votaciones, cliqueando en la anterior imagen. Yo participo personalmente con tres de mis post, pero os aseguro que disfrutareis con decenas de excelentes trabajos. Todos ellos los podréis encontrar en este enlace. Os doy las gracias a todos.
............................... ............................... ............................... ...............................

12 febrero 2010

El Eterno Dilema Entre El Ser y El Estar








Cada una de las palabras que cohabitan en nuestro vocabulario goza de una entidad social propia. La vida en soledad de cada término debería acabar enriqueciéndose cuando decide coaliarse para constituir una frase. Y llegados a este punto, conformada ya la oración, sería sensato pensar que el valor intrínseco que cada palabra aporta individualmente para tal fin pudiera verse alterado en pro del bien común de la estructura finalmente constituida. Por este razonamiento lógico, la disyuntiva lingüística entre un no y un no sé debería de marcar siempre la diferencia dialéctica entre un monólogo y un diálogo.

Pero esto era algo que nunca habían entendido en aquella casa de locos. Quizás porque habían cursado sus estudios en la rama de ciencias; o tal vez porque ni lo habían hecho. Y así rodaban las cosas.









71 comentarios:

vuelo de hada... dijo...

Me late chocolate que en esa casa vivían solo politicos mmmm no sé jajaja
Un abrazote
Feliz fin de semana.

Unknown dijo...

CON SOLO UNA PALABRA SABES QUE ME TIENES, PERO NO HA SIDO UNA PALABRA, HAN SIDO MUCHAS TUS PALABRAS DE ALIENTO Y APOYO, HAN SIGNIFICADO MUCHO PARA MI.
ME SIENTO FELIZ POR CONOCERTE.
YA ME IRÉ PONIENDO AL DÍA...
UN BESO.

Rowen dijo...

Mmmmm...
Veamos.
un...No sé MAS dos se nos = YO

Sol - Estaré siempre dijo...

Y si... hay personas que solo saben monologar... y lo que es peor inconcientemente (en mi caso) parece que ese monologo es lo unico que cuenta... hasta me convencen que es la unica palabra que vale...
Sera cuestion de hacer entender a muchas personas que no son sinonimos... y que dialogar es la base de todo...!!!
Besos cielo, excelente!!!
Muy buen fin de semana!!!

Anónimo dijo...

Sutil línea la que se traspasa al cambiar diálogo por monólogo... hay quien ni siquiera sabe que la cruza... y los de ciencias, también lo sabemos je! (quizás solo lo ponemos de excusa...)

Buen fin de semana, te leo el domingo... no te preocupes no adivinaré el criptex jajajaja...

Muchos besos desde el abismo

Elena dijo...

Me parece que no hace falta haber estudiado letras para distinguir perfectamente entre un "no" y un "no sé"; es más, creo que no hace falta estudiar nada.

Hay mucha casa llena de mucho loco por ahí que jamás entenderá el significado o la diferencia entre unas palabras y otras.

Besos.

✙Eurice✙ dijo...

Las palabras tienen significado y entidad propia, es cuando las enlazas y construyes la oración cuando le das un sentido a la frase, que puede ser abstracto o evidente, luego viene lo que tu has querido decir y lo que los que lo leen interpreten, hay tantas interpretaciones como puntos de vista diferentes, y hay un sinfin de veces que por increible que pueda llegar a parecer, ni por asoma aciertan en lo que tu has querido transmitir, por que muchas veces no queremos decir absolutamente nada, salvo enlazar frases que su contexto difiere de lo que estamos pensando en ese momento en transmitir, es la dicotomia entre ser, estar, sin ser, sin dejar de serlo.
Hacia tiempo que no divagaba entre tus palabras insolentes, gracias por permitirme expresar un concepto tan adimensional.
Buen fin de semana, que tengas felices sueños Onminayas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Onmi!! Excelente relato.Creo que habían cursado sus estudios en la rama de ciencias. Científicamente en esa casa no importaban las diferencias.
Buen finde!!
Besossssssss

mati dijo...

no sé...
espero que sea diálogo, el monólogo ya lo hago yo con mi soledad, no? si.
intensa casa de locos en esta la que vivimos¡
un besazo

mati dijo...

no sé...
espero que sea diálogo, el monólogo ya lo hago yo con mi soledad, no? si.
intensa casa de locos en esta la que vivimos¡
un besazo

Katy dijo...

Hola mi querido Onminayas, son las 2 de la noche ya acabo de tomerme "un cubata·" y si el buen humor y la sonrisa son is mejores cualidades no se que si estoy a soy o ambas cosas, Porque no negaras que ser es lo lo máximos, sin eses ser no se puede estar. Y estar en el lugar oportuno tampoco es fácil. Esto es un lio y esta vez no puedo desifrar tu juego de palabras tan sutiles ni encontrar las diferencias. Seguro que están ocultos en algun hemisferio de tu mente :)
Pero como todo lo que escribes me gusta, pues una felicitación más sincera de esta persona que te admira.
Un beso y feliz finde.
P.D. e pasaré de nuevo para leerlo.

FABIA dijo...

Mi querido Onminayas, tal vez sea porque es la una de la madrugada y mi mente esté un tanto espesa, perooo... me he perdido. Mañana vuelvo a ver si lo pillo.
Besinos.

Pluma Roja dijo...

Tan pequeñito ¿no? y me encantó tu texto.

Saludos cordiales,

Hasta pronto un gran abrazo.

Xibeliuss dijo...

jejejej. Seguro que basado en hechos reales.

felix dijo...

Onminayas...

Paso a darte las gracias por tu apoyo en las votaciones de los premios BOBs. Gracias por todo, amigo.
Ya te voté en los premios Yeno de Blogs, deseo que ganes porque lo mereces sin duda, eres el mejor en tu categoría sobradamente.

Un fuerte abrazo.

Onminayas dijo...

Jajajajaj.... No era políticos, Vuelo, pero bien pudieran ser, jajajaj...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Reme.

Y yo sólo espero que te vayas recuperando poquito a poco. Sin prisas pero sin pausas. Precisamente porque también me gustó lo que de ti conocí.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Diana.

Estoy seguro de que hay muchos más terminos que añadir en aquel cálculo matemático, jajajaj...

Besos

Onminayas dijo...

Hola, Sol.

Sin duda: es la base de cualquier buena relación.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Abismo.

Yo también lo sé: a pesar de que, aunque pueda parecer mentira, también soy de ciencias, jajajaj...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Elena.

Totalmente de acuerdo contigo: es una cuestión de educación; el conocimiento es totalmente secundario. Pero me permití hacer la broma.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Eurice.

En este caso el sentido era totalmente metafórico; pero no dejaba de tener su sentido...

Besos.

Bichita23 dijo...

Lo primero es lo primero gracias por la deferencia que has tenido conmigo al expresar tus sentimientos... Namasté Om
Las palabras sólas son individualidades muchas veces sin vida propia,sólo acompañadas tomán sentido en lo que queremos expresar.
El sentido del ser o estar prefiere ser sin estar, el estar me vuelve indiferente , la semantica OM, la semantica y el lo que yo he dado por llamar el Manual de difiniciones, tremendo eres escribiendo, insolentemente admirado, un abrazo Om y aún cuando no eres muy dado a las expresiones afectivas , quiero y deseo deserte que te quiero insolentemente

JAVI dijo...

Difícil dialéctica la que planteas. Estamos rodeados, envueltos de palabras: la nuestras, las de otros, las imprevistas, las escritas, las pensadas, las que nos sorprenden por la espalda.. palabras, sólo leves motas de polvo suspendido sin suelo donde posarse. Ahí están. A veces las respiramos y estornudamos solos o en compañía, otras veces, es la mirada o la sonrisa quien mejor las articula.
El dilema entre un no y un no sé... consiste en un solo disparo certero. Un solo nó invalida, de golpe, a todos esas cosas que anteriormente con entrega y afecto hemos dicho sí. Bueno, no sé, no sé.. jeje

Onminayas dijo...

Hola, Gabi.

Seguro que hasta científicamente, mediante la bioquímica, podría demostrarse una mala relación.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Mati.

A veces un buen monólogo con nuestra soledad, aunque algo triste, puede ser mejor que un mal dialógo acompañados.

Besos.

Onminayas dijo...

Jajajajaj, me ha divertido mucho leer tu comentario, Katy. Quizás por que yo, que hace años que dejé de beber, me he identificado contigo, recordándome cuando tomo una copa en alguna celebración espóradica. He perdido la costumbre, y ciertamente mi capacidad de razonar se ralentiza a más no poder.

El enigma del relato es más obvio de lo que en un principio parece: léase "persona" donde dice "palabra" y "convivencia" donde reza "frase", y ya lo tendrás resuelto.

Besos. Espero que hayas dormido bien.

Onminayas dijo...

Hola, Fabia.

Veo que a ti te pasó igual que a Katy: pero sin bebidas espirituosas de por medio. Espero que también hayas descansado bien.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Pluma.

La Tierra es la lágrima de una mota de polvo en el Universo... Sin embargo que bien nos sentimos en casa. Cuando nos sentimos bien...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Xibeliuss.

Totalmente verídicos.

Un abrazo.

Onminayas dijo...

Hola, Felix.

Te agradezco la deferencia que has tenido al votarme. Así, al menos, mis relatos tendrán un voto que contar a sus nietos.

Te deseo mayor suerte en tu cruzada. Un abrazo.

Onminayas dijo...

Hola, Bichita.

Si algo he aprendido en mis andanzas por el blog, ha sido a exteriorizar mis sentimientos. Lo triste es que ahí fuera aún no he logrado ponerlo en práctica. En ello andamos...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Delio.

Enorme reflexión la que me has regalado en tu comentario. Sólo por estas cosas merece ya la pena la provocación implícita pero sana que debe acompañar cualquier post.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si es un dilema importante... Para quien no sepa lo que debe hacer, ser o estar.

Muchos son pero no están, otros están pero no son y ninguno es lo que intenta parecer y todos son mucho peor de lo que se pudiera pensar.

¿O no?




John W.

Arwen dijo...

Cada palabra goza de un sentido en si misma, la maravilla de ellas radica en como cambia el sentido de las cosas una vez instaurada en una frase, su alineación a favor o en contra de un verbo, su situación casi militar en una oración puede cambiarlo todo...¡menudo poder el de las palabras! a mi cada día me fascinan más las letras, una conjugación genial y mágica de las ideas...donde cada uno de nosotros posee nuestra propia chistera y los polvos mágicos....;D

Besos Onminayas. ;)
Arwen

Onminayas dijo...

Hola, Polidori.

Que negativo te me has levantado hoy... ¿Y en que saco nos colocamos nosotros? Jajajaja...

Un abrazo.

Onminayas dijo...

Hola Arwen.

Existen palabras que pierden todo su significado cuando se aunan para formar una frase. Este era el caso, pues no se trataba de palabras... Esto era una vez una pareja que vivía feliz: se amaban, se respetaban, pero cada uno por su lado... Hasta que decidieron irse a vivir juntos, y comprobaron que aquella nueva realidad no era tan hermosa como en principio parecía... Y se acabó mi cuento.

Besos de sábado.

Unknown dijo...

Con respecto al título te diré (esta vez con mi nick jeje, aunque desde el mismo sitio que ayer) que yo a veces no se quien soy ni donde estoy.....

¿Diferencia entre diálogo y monólogo? Yo diría que ninguna, el 99% de los diálogos hoy en día son monólogos. ¿El problema? La gente oye, pero no escucha....
Así andamos......

iliamehoy dijo...

Cada palabra un universo propio, sustentada en la fuerza de sus infinitas capacidades. Ser sin estar es como tener las mejores frases ahogadas en la garganta.
Disfruto de esos hilos de plata que estampas en la incertidumbre de mi capa freática.
Una sonrisa

Onminayas dijo...

Y así andamos, Magia, y así andamos. ¿Y el mañana? De estos barros nacerán aquellos lodos...

Besos.

Rowen dijo...

Entiendo lo de no querer sentir cosquillas de mariposas en el estómago, nunca las sentí, es más, de sólo pensar que me tragué una... me da cosa...
Te decía...El my chip se activa unos centímetros más abajo, y, viste...esa es una república aparte. ¿¿Algo similar se activó en tu último "naufragio"...Creo
(me estoy riendo)
Besos

Rosna dijo...

Onminayas san ...Sawat di ija ... en tailandes , hola como esta , entre un ratito a su bitacora para saludarlo y desearle un Feliz Dia de San Valentin .
Desde este bello y mistico pais .
Rosna

Rosna dijo...

Onminayas san ...Sawat di ija ... en tailandes , hola como esta , entre un ratito a su bitacora para saludarlo y desearle un Feliz Dia de San Valentin .
Desde este bello y mistico pais .
Rosna

CORDOBESA dijo...

Oye...que no lo he comprendido, lo siento... no llego a esa mente tan previligiada que tienes...no doy mas decir. Un abrazo.
P.D., pero que te conste que me ha gustado.

Nefertiti dijo...

Verbo "to be",muy importante en ingles, jajajajaja.
Un texto muy fino.
Besossssss

Katy dijo...

Bueno Onminayas, he dormido y acabo de llegar de una boda. Donde en vez de monólogos y "noes" había diálogos. Más que diálogos y un "no se" era un guirigay muy agradable. En donde todos pusimos nuestro granito para que esa convivencia corta fuera fructífera. Nos hemos enriquecido mutuamente todos hasta gastronómicamente. En fin que sigo pensando que eres un genio.
besos y feliz San Valentín

fher dijo...

Las palabras son muy tramposas y cada vez estoy más convencido de que nosotros no las decimos sino que ellas nos usan para decirse, provocando situaciones como estas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es lo mismo dialogar que monologar.
Hay gente que habla y habla, pero no esta dispuesta a escuchar.
Ya lo dijo Jean Cocteau: "Un egoista es aquel que te habla de si mismo, cuando tu estas muriendote por hablarle de ti".
Es asi, no siempre te escuchan.
Y otro punto es, que tal vez, hacen que te escuchan pero no entienden.
Y no solo porque algunos sean de ciencias. A veces Onminayas, hay gente que si no quiere entenderte, no te entiende.
Me encantaron tus palabras. Magnificas y exactas como siempre.
Te sigo alentando! Un beso o 2!
Ah: gracias por tus palabras personales. Ya me entiendes a que me refiero.
Me han hecho muy bien! :) GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que no es lo mismo dialogar que monologar.
Hay gente que habla y habla, pero no esta dispuesta a escuchar.
Ya lo dijo Jean Cocteau: "Un egoista es aquel que te habla de si mismo, cuando tu estas muriendote por hablarle de ti".
Es asi, no siempre te escuchan.
Y otro punto es, que tal vez, hacen que te escuchan pero no entienden.
Y no solo porque algunos sean de ciencias. A veces Onminayas, hay gente que si no quiere entenderte, no te entiende.
Me encantaron tus palabras. Magnificas y exactas como siempre.
Te sigo alentando! Un beso o 2!
Ah: gracias por tus palabras personales. Ya me entiendes a que me refiero.
Me han hecho muy bien! :) GRACIAS!!

Chary Cirujano dijo...

Es uno de los muchos problemas de esta sociedad tan moderna y tecnológica, la falta de dialogo y el exceso de monólogos, que además solo se recitan para si mismos.
Un abrazo enorme

TORO SALVAJE dijo...

Me gustan más los monólogos.
Los diálogos suelen corresponder a la farsa.

Saludos.

Sunrise dijo...

Y aquí una que ha estudiado por la rama de letras letrísimas, puras purísimas y que en la rama sigue, pero de la parra, ha disfrutado dándole vueltas y vueltas a este texto, pero sobre todo a: "la disyuntiva lingüística entre un no y un no sé debería de marcar siempre la diferencia dialéctica entre un monólogo y un diálogo."Me encanta.
El ser Y el estar, hagámonos angloparlantes.
Un beso fuerte.

Onminayas dijo...

Hola, Iliamehoy.

Es cierto todo lo que dices... Por eso algunas palabras jamás deberían nacer de aquellas gargantas...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Diana.

Aquel naufragio no moe pertenece... Y si fue así, no lo recuerdo ya como propio.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Rosna.

¿Aún andas disfrutando por Tailandia? Me alegro mucho por ti...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Cordobesa.

No te apures: yo también tengo días en que me cuesta reconocerme ante el espejo.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Nefertiti.

Yo soy de los que prefieren el francés... Sin segundas lecturas.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Katy.

Si el enriquecimiento también fue gastronómico seguro que la chef habrá disfrutado de lo lindo, jajajaj...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola Fher.

Vaya perla que me has regalado.... Me encantó. Gracias.

Un abrazo.

Onminayas dijo...

Hola, Eleanor.

Atribuido al filósofo griego Zenón de Elea: "Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar".

Aún no hemos aprendido nada de aquello...

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, LaMar.

Una manera de hacernos notar... De escapar en cierto modo de nuestra propia mediocridad.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Toro.

Si el diálogo es así, de seguro será mejor un buen monólogo con nuestra propia sombra.

Un saludo, Toro.

Onminayas dijo...

Hola, Sunrise.

Aquí te presento a un malogrado de las letras...

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Las palabras son los pixels de la realidad representada, conforman un area definida e indivisible, mal sustituto de la verdadera percepción de las cosas...

Un saludo.

Nefertiti dijo...

Tú siempre llevándome la contraria, jajaja
Besossssssssss

CORDOBESA dijo...

Hola Onminayas, volví a leer tu entrada, hice los cambios oportunos y "Eureka" lo entendí, o eso creo. Y en pocas palabras "más vale solo que mal acompañado" si uno no entiende lo que quiere decir el otro o no sabe escuchar, mejor solo, así te ahorras explicaciones y disgustos. Un poco drástico, pero seguro. Abrazo, amigo y gracias por tu ayuda e interés.

L.N.J. dijo...

Un cuerpo desnudo, no entiende de palabras, sino de sensaciones y susurros...

La palabras, sobre todo las habladas, la mayoría de las veces, sobran, sobre todo cuando no sabemos hablar ni oír.

Un beso, par ti.

Onminayas dijo...

Hola, Buscador.

¿Y cómo definimos entonces aquella realidad? Dame tú las herramientas.

Un abrazo.

Onminayas dijo...

No, Nefertiti, no es que te lleve la contraria (que también) sino que yo soy más viejo que tú, y en mi tiempo se puso de moda como idioma optativo el francés...

Besossssssssssssssss

Onminayas dijo...

Hola, Cordobesa.

Lo entendiste perfectamente... No fuiste tú: fueron tus circunstancias las que no te dejaron entenderlo entonces.

Besos.

Onminayas dijo...

Hola, Lourdes.

También la desnuda pasión requiere de las palabras... ¿O acaso las interjecciones amorosas no tienen su preciso momento de ser empleadas?

Besos.

Blog Widget by LinkWithin