DESDE EL 7 DE FEBRERO HASTA EL 15 DE MARZO PUEDES VOTARME EN EL CONCURSO DE POST 2009 YDB

Vota en el Concurso de Posts 2009 YdB Desde aquí os animo a participar en las votaciones, cliqueando en la anterior imagen. Yo participo personalmente con tres de mis post, pero os aseguro que disfrutareis con decenas de excelentes trabajos. Todos ellos los podréis encontrar en este enlace. Os doy las gracias a todos.
............................... ............................... ............................... ...............................

10 julio 2009

¿Fue Pinocho Un Buen Hijo?








Si el pobre de Geppeto pudiera renacer ahora, en nuestros días, en nuestra España de la Ley de Dependencia, acabaría su retiro seguramente con todos los honores, en una buena residencia para ancianos. Esto sí, después de esperar estoicamente a que la fastidiosa burocracia siguiera su retorcida trayectoria de cuanto menos un año. Esto también, sin un hijo a quien poder reprobar nada a pie de cama, con la lengua mordida como cualquier otro interno que se precie, porque así pinta la vida cuando nos hacemos mayores. Pero, si los trámites no lo han olvidado antes en el camino, calentito y bien aseado. Sin embargo el carpintero erró, porque eligió venir al mundo en un tiempo y un espacio para él equivocados.


Posiblemente Geppeto también errara al aceptar como doctos los consejos de una trabajadora social sustituta, que con mucha más voluntad que experiencia intentó gestionarle un proceso de adopción que jamás debió permitir que arriara a buen puerto. Una asistenta de alma generosa, a la que el fabricante de títeres, octogenario y cegatón, confundió con un hada azul, merced a la ocurrencia de la Consejera de Sanidad de turno, que pensó que el celeste era el mejor color para hacer distinguir el uniforme de sus trabajadores. El caso es que la adopción finalmente se produjo, y aquel hecho marcó el declive para el pobre anciano. Desahuciado y demente, ni siquiera llegaría a ser consciente del momento en que Figaro tuvo que comerse a Cleo, al no tener algo mejor que llevarse a la boca.


¿Fue Pinocho un buen hijo? No sabría deciros. Pero posiblemente Pinocho nunca pudo llegar a ser un buen hijo. Posiblemente Pinocho nunca tuvo oportunidad de llegar a ser un buen muñeco-persona. Como tampoco lo serían nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, al permitirles crecer ajenos a cualquier tipo de valor humano: Respeto, Amistad, Paciencia, Voluntad, Decencia, Responsabilidad, Honestidad, Sinceridad, Gratitud, Solidaridad, Prudencia, Sacrificio, Bondad, Lealtad, Gratitud Comprensión, Amor... Nadie marcó nunca el camino del pobre Pinocho. Nadie. Porque no se puede dejar la formación de un niño en manos de un grilloamigoinvisible.


En realidad Pinocho fue un ignorante, un aprendiz de persona al que su padre nunca intentó o supo orientar. Pero, a diferencia de nosotros, siempre gozará de una buena coartada. El contrato de adopción que gestionó aquella buena hada-trabajadora-social-azul solo consiguió humanizarlo en parte: su corazón continuó siempre siendo de madera.






34 comentarios:

-F osca dijo...

qué conmovedor final :D
y qué bien extrapolado al mundo real :)
grandeeeeeeeeee

fher dijo...

No vengo a hacer una defensa de Pinocho, pero el pobre no tuvo posibilidad de elegir, tal vez si el hada le hubiera consultado él hubiera optado por seguir siendo muñeco. De todas formas tenés razón, un muñeco-intento de persona no le sirve a nadie. Pobre Geppeto.

Un abrazo

Mercedes Pérez dijo...

Eres realmente genial. Un poeta. Un saludo muy grande , ya soy tu fan

Alejandra dijo...

¡Pero bueno!

Leo, releo y me pregunto ¿que cabeza puede imaginar este reinventado mundo tan ficticio como real?

Desde luego sólo podía ser la tuya.

Me encantóóó!

Besos.

Osquieroatodos dijo...

Me ha gustado mucho tu blog.

Un abrazo virtual y a seguir en la lucha por que los sueños no mueran nunca.

Osquieroatodos

lady death dijo...

la verdad que nunca me habia puesto a planteralo de esa forma hasta que lei tu reflexion, creo que tienes razon, pbre geppeto para el no hubo final feliz..
besos

Angel negro dijo...

no se si habra sido buen hijo pinocho en si nunca me gusto gracias por tu abrazo y si esta ves debo escuchar a los medicos ya que me dijeron que la proxima ves que me pase de vuelta deberan operarme y no es muy lindo que digamos saludos

loose dijo...

.....CUÁNTOS "PEPITO GRILLO" HABRÁN POR AHÍ DESPERDIGAOS....

Deborah dijo...

Siempre inspiras un nuevo nacimiento entre lo que como adultos hemos echado a muerto ..otra vez un gran placer leerte .Un abrazo muy fuerte amigo

Onminayas dijo...

Hola F osca.

Viniendo de ti el halago, es el mejor desayuno que he podido tomar esta mañana.

Bsss

Onminayas dijo...

Hola, Pher.

Muy aguda tu observación. Ciertamente el hada no andó muy fina olvidando contar con la opinión de una de las partes en litigio.

Apúntate un diez.

Un abrazo.

Onminayas dijo...

Hola, Mercedes.

Bienvenida a tu casa. Yo, desde hoy, también soy fan tuyo.

Bsss

Onminayas dijo...

Hola, Alejandra.

Aunque no lo creas algunas veces también escancio algún pensamiento razonado. Pero, afortunadamente, son los menos...

Muchos Bsss

Onminayas dijo...

Hola, Osquieroatodos.

En ello andamos, con renovada ilusión diaria.

Un abrazo. Gracias por tus palabras de apoyo.

Onminayas dijo...

Bueno, Lady, la felicidad es tan relativa que a veces hasta produce miedo imaginarla.

Habría que preguntarle a Geppeto, pero perdí el contacto con él hace ya tiempo.

Bsss

Onminayas dijo...

Hola, Dark.

Hay que ser más tolerante con los muñecos de madera.

Cuídate. Un abrazo.

Onminayas dijo...

Hola, Loose.

"Pepitos Grillo" los encontramos hoy en día debajo de una piedra... Otra cuestión es que sus argumentos sean válidos...

Bsss

Onminayas dijo...

Hola, Deborah.

Siempre es gratificante recuperar todos aquellos sueños que nos hicieron crecer.

Muchos besos.

Tu mirada sobre mis ojos dijo...

muy bien definido el mensaje...hay demasiados pinochos en el mundo y muchos pepitos grillos para llevarlos a ese camino que no deben


muxos besos mi querido amigo,mi blog no seria nada sin tus preciosos comentarios

Elba dijo...

He llegado hasta aquí dando saltitos entre blogs y blogs, hasta topar con el tuyo. Y te diré que no ha sido sólo esta reflexión que has tenido sobre Pinocho y Geppeto la que me ha gustado...

Tu blog irradia una magia especial que no he encontrado en otros sitios. Ha sido un placer conocerte a través de tus vivencias. Así que, con tu permiso, volveré por aquí de vez en cuando.

Un besito. Elba.

Amanecer dijo...

También yo te he descubierto hoy. Y me ha parecido muy original tu relato ó tu reflexión, como tú la llames. Voy a quedarme un ratito a ver que más encuentro por aquí.

Saludos

Onminayas dijo...

Pepitos Grillos, Pinochos, Maléficas, Sirenitas malvadas... hay mucho de cuento en nuestra realidad cotidiana.

Bsss, Poemas.

Onminayas dijo...

Hola, Elba. Bienvenida a este rinconcito. Créeme que el placer ha sido compartido.

Un saludo.

Onminayas dijo...

Hola, Amanecer. Bienvenida tú también.

Quedate en mi casa el tiempo que te apetezca: tenemos habitaciones de sobra para los invitados.

Saludos.

Leni dijo...

Uyyyyyyyyyy
Esto se lo voy a contar yo a mis morillos y negrillos.

(La culpa la tuvo la ballena¡¡)
Hay que ver como sacas jugo de un cuento.

Uno de mis personajes favoritos es Pepito Grillo...
Existen magos y hadas de carne y hueso.

besos

Unknown dijo...

Interesante análisis. Y un final para releer lo que venía antes. (un gusto leerlo)

Onminayas dijo...

Bueno, lo de la ballena lo entiendo; tiene su lógica, además.

Lo de los morillos y negrillos me ha dejado descolocado... en parte. Ya me contarás.

Bsss

Onminayas dijo...

Me alegra entonces que te haya gustado. Y gracias por tu agradable visita, escaparata.

Vuelve cuando desees... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues perdone que le diga pero no me gustó para nada su relato. Porque ha roto usted toda la magia del cuento de disney.

Onminayas dijo...

Hola, anónimo.

Todas las opiniones, incluida la suya, son muy respetables; y serán bien recibidas siempre que se hagan, como ha sido también en su caso, desde la moderación y el respeto.

Aunque tengo que regalarle un “pero”: si se trata de romper algo fue precisamente Walt Disney el primero en quebrar la vasija. Recordemos que Carlo Collodi es el verdadero autor del cuento original. Que, por cierto, nada tenía que ver apenas con la adaptación animada cinematográfica.

Por otra parte jamás fue mi intención destrozar esta carismática historia. Sólo pretendía, desde la más sincera humildad, crear un poco de sana polémica con el telón de fondo de los valores humanos.

Pero veo que no le llegó el mensaje. Tampoco era su obligación entenderlo.

Vuelva no obstante cuando lo desee. Le sigo ofreciendo de todo corazón mi casa.
Un saludo.

Dama Blanca dijo...

Pues a mí sí que me ha gustado. Digo más, me ha encantado; tiene un toque extraño entre el humor:

"[...]octogenario y cegatón, confundió con un hada azul, merced a la ocurrencia de la Consejera de Sanidad de turno, que pensó que el celeste era el mejor color para hacer distinguir el uniforme de sus trabajadores."

y el drama:

"[...]aquella buena hada-trabajadora-social-azul solo consiguió humanizarlo en parte: su corazón continuó siempre siendo de madera."

Además, podemos y debemos añadir a eso que entre lo "fantástico" de tus palabras hay una gran verdad, y es que hoy en día se le da más importancia a las cosas sin sentido que a la vida misma.

Un saludo para ti, y un placer leerte.

Charlie dijo...

pobre pinocho!
ay me encanto
y me encanta tu blog, te sigo :)

Onminayas dijo...

Hola, Dama.

Pues si te ha gustado, que decirte... Tenemos los mismos gustos.

Un placer tu visita. Saludos.

Onminayas dijo...

Hola, Charlie.S., gracias por tu visita.

Nos leemos.

Blog Widget by LinkWithin